Catedrales más bonitas de España

España se caracteriza por ser un país lleno de historia a lo largo de todo su territorio. La historia religiosa de este país es parte de la fuerte raíz cultural de los españoles y esto se evidencia en la cantidad de templos religiosos y catedrales, la mayoría de ellos católicos, que existen en cada ciudad de España.

Cada uno de los templos pertenece a las distintas épocas de la historia de España y está influenciado por los movimientos artísticos y arquitectónicos más importantes, lo que los convierte no solo en un lugar de adoración sino en un deleite para los amantes del arte. Aquí conocerás las 15 catedrales más bonitas de España.

Catedral de Toledo

Esta catedral fue construida en el año 1226 con la iniciativa del Rey Fernando III y la obra se culminó para el siglo XV. Su estilo gótico es una de las características más llamativas de esta imponente catedral, tanto así que es considerada una de las mayores representaciones de esta corriente en España.

Cuenta con una sola Torre y un cuerpo de campanas donde “la Gorda” predomina por su gran tamaño (18 toneladas). Es también donde reposan los restos de figuras importantes de la monarquía española.

catedrales de españa

Catedral de Mallorca

Oficialmente llamada Catedral Basílica de Santa María de Palma, la Catedral de Mallorca es considerada una de las catedrales más grandes de España con una impresionante estructura que fue construida del sigo XIV al siglo XIX, pasando por varias modificaciones. Los mallorquines la llaman La Seu o la Seo y es sin duda un icono de Palma.

Tiene una vista alucinante desde el mar y su estructura es una obra construida totalmente en piedra, sobre las murallas romanas que protegían la ciudad.

Catedral de Santiago de Compostela

Declarada por la UNESCO junto con la ciudad que lleva su mismo nombre, como patrimonio de la Humanidad y ubicada en la provincia de Coruña, la catedral de Santiago de Compostela es una de las estructuras religiosas más gigantescas de España y una de las más queridas por los españoles, ya que es donde reposan los restos del apóstol Santiago y forma parte de la ruta de peregrinación del mismo. 

Catedral de Granada

Una de las catedrales más bonitas de España, este templo religioso creado en el periodo del Renacimiento español, muestra evidencias de una corriente barroca. Es una catedral poco común, ya que, a diferencia de la mayoría de las catedrales de España, esta originalmente no posee una plazoleta frontal que la adorne. Sin embargo, en el siglo XVII se añadió la plaza de las Pasiegas, una plaza muy pequeña para poder realizar algún acto solemne.

Catedral de Zamora

De las catedrales de España, esta es una de las que menos tiempo llevo por construir, ya que en solo 75 años se logró dar fin a una obra extraordinaria que muestra los detalles del románico con una mezcla de elementos tanto grecos como bizantinos que completan una estructura hermosa, llena de capiteles y tejados que le dan un toque de romanticismo a la sobriedad de esta construcción.

catedrales de españa

Catedral de León

La construcción de esta hermosa catedra comenzó en el siglo XII, luego de utilizar ese mismo terreno para la construcción de dos antiguos monumentos, las termas de Legio VII y el palacio del Rey Ordoño.

Levantar esta catedral llevó más de 100 años y culmino siendo una de las obras más bonitas entre los templos religiosos de España, donde los vitrales coloridos resaltan como principal detalle en la cúpula interna de esta hermosa catedral.

Mezquita – Catedral de Córdoba

Este templo tiene más de 1200 años de historia y es considerado una de las 3 catedrales más grandes de España.

Con un origen árabe, este templo fue tomado por los primeros cristianos del primer siglo, quienes solían destruir todas las estructuras religiosas para levantar las catedrales católicas, solo que esta fue una de las extrañas excepciones, lo que permite que hoy día este sea un templo católico con un estilo visigodo, lleno de granito jaspe y mármol.

Catedrales más bonitas de España

Catedrales de Plasencia en Cáceres

En Cáceres, Extremadura, se encuentran dos de las construcciones representativas de la religión en España. Justo en la villa de Plasencia se ideo mejorar lo que fue la primera catedral de la zona, que para el siglo XVI se tenía la intención de ampliar. Sin embargo, no se derrumbó completamente pues se decidió que era mejor dejarla como un museo de arte sacro.

En este tiempo se comenzó la construcción de la nueva catedral, que se detuvo después de 50 años, lo que hizo que ya no fuese una, sino dos las catedrales de Plasencia.

Catedral de Burgos

Catedral cuya construcción comenzó en el año 1221, por iniciativa del rey Fernando II, el Santo. Esta catedral tiene una influencia francesa que se demuestra en el estilo gótico de su estructura, la cual fue plenamente terminada en el siglo XV con los pináculos y la torre de la linterna, añadidos por el cantero alemán Juan de Conia. Forma parte de la peregrinación del apóstol Santiago, por lo que es un símbolo importante para la religión en España.

Catedral de Zaragoza

Otra de las grandiosas estructuras religiosas que evidencian el paso por las múltiples culturas que hacen parte de las raíces españolas. Esta catedral reúne una mezcla de los antiguos cultos árabes, los romanos y el cristianismo moderno que levantan una de las catedrales más grandes de España, llamada La Seo por los de la región.

Los detalles más llamativos de esta catedral son el grandioso muro de la Parroquieta, los ábsides góticos y su portada clasista.

Catedral de Salamanca

Al igual que las Catedrales de Plasencia, la catedral de Salamanca es una unión de dos edificios pertenecientes a épocas distintas de la historia de Salamanca, que fueron levantados con la intención de hacerle honor a la grandiosidad y fama de esta hermosa ciudad. El primer edificio llamado en la actualidad “la catedral Vieja” es el original y tiene un estilo románico.

El segundo, construido en el siglo XV hasta el siglo XVIII, se conoce como la catedral “Nueva” y es una representación del gótico en España.

Catedral de Murcia

En el siglo XVII el cardenal Belluga dedico su diócesis a la construcción de una catedral que representara el culto católico de esta ciudad. Como resultado, en la actualidad podemos visitar una de las catedrales con las fachadas más monumentales de España.

Aunque no es tan grande como otras catedrales, en ella se evidencia el estilo gótico, mezclado con el barroco levantino. Su cúpula es uno de los detalles más resaltantes y hermosos que puedes observar durante la visita a este templo.

Catedral de Sevilla

Así como la Mezquita- Catedral de Córdoba, esta catedral ubicada en Sevilla y una de las más importantes de la región, es una muestra de la mezcla entre el culto árabe y la religión católica, que aunque no fusionan su devoción, mantuvieron lo que era la estructura de una mezquita aljama para convertirlo en la catedral de Santa María de Sevilla.

Entre los detalles más llamativos conservados en el templo se encuentran el alminar y el campanario, que hoy día tiene el nombre de Giralda.

catedrales de españa

Roda de Isábena en Huesca

Es una pequeña catedral, pero una de las más importantes en el país por su valor histórico. Esta joya de la arquitectura medieval, se construye aproximadamente en el año 957. 

Posee a sus alrededores un hermoso casco histórico por el cual puedes pasear y al entrar te encontrarás con una demostración de arte medieval increíble que muestra la maravillosa mezcla de estilos que componen la catedral.

Catedral de Oviedo

Una de las estructuras más grandes e importantes en toda la región de Asturias, y sin duda un lugar que visitar si haces turismo en la región. Imponente y con un estilo particular, este templo reúne un estilo artístico que recorre 200 años de historia, pues esto fue justo lo que tardó en culminarse su construcción.

Entre las costumbres más ligadas a la catedral se encuentran las peregrinaciones realizadas para visitar los restos de los santos mártires que ocasionó que muchos europeos llegaran al lugar para visitar el templo.

mejores Catedrales de España

Antes de viajar, no olvides contratar el mejor parking para tu coche

Si deseas ir a cualquiera de estos destinos desde Madrid y no sabes dónde dejar tu coche mientras estás lejos de la ciudad, te tenemos una excelente opción para que puedas ir tranquilo a tu viaje y conocer todas las catedrales que desees.

Ofrecemos un parking de larga estancia cerca del aeropuerto de Madrid, con vigilancia 24/7 y excelentes instalaciones para brindarle la mejor seguridad a tu coche. Si quieres saber más, te initamos a ver todos los detalles de nuestros servicios de parking aeropuerto madrid.

Deja un comentario